martes, 23 de abril de 2013

La Importancia De "La Jarra Del Buen Beber"


La “Jarra del Buen Beber” es una representación visual al igual que “el Plato del Buen Comer” pero a diferencia de este, la Jarra del Buen Beber ilustra y nos da a conocer las bebidas saludables para el organismo humano y a la población mexicana en general, ya que también fue elaborada por la Secretaría de Salud de México.





La Jarra del buen beber está dividida en 6 niveles, los cuales son los siguientes:

  • Nivel 1, Agua Potable: Esta bebida es la más saludable, ya que es la mejor para satisfacer las necesidades diarias de líquidos. De acuerdo a la Jarra del Buen Beber, se debe consumir de 6 a 8 vasos al día, lo cual equivale aproximadamente a 2 litros.
  • Nivel 2, Leche semidescremada (1%), descremada y bebidas de soya sin azúcar adicionada: Este nivel es importante ya que la leche es la principal fuente de calcio y vitamina D, además de aportar proteína de alta calidad. Lo recomendado es que se consuma de 0 a 500 ml al día, lo cual equivale de 0 a 2 tazas/vasos al día.
  • Nivel 3, Café y té sin azúcar añadida: Al consumir té, este nos aporta variedad de flavonoides y antioxidantes además de otros micronutrimentos. El café no está asociado con diversas enfermedades, pero hay que tener cuidado al agregarle leche, crema, o azúcar ya que esto baja la recomendación de estas bebidas. La recomendación es tomar de 0 a 4 tazas al día. 

  • Nivel 4, Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales: Hay un sinfín de bebidas con edulcorantes no calóricos como los refrescos de dieta, aguas con vitaminas y otras bebidas de dieta a base de café. Estas contienen calorías debido al endulzante, y se recomienda tomar de 0 a 2 vasos al día. Estas bebidas no son recomendadas para niños. 
  • Nivel 5, Bebidas con alto valor calórico y beneficios a la salud limitados: En este nivel se encuentran todos los jugos 100% de frutas, los cuales aportan muchas propiedades de su fuente natural, pero tienen un alto valor energético. Además de jugos, en este nivel se encuentra la leche y las bebidas deportivas las cuales son hechas para atletas de resistencia, y no para tomarlas en cualquier situación. Además de todas las bebidas previamente mencionadas, también las bebidas alcohólicas entran en este nivel, las cuales en consumo moderado provee beneficios a la salud. De este nivel, se recomienda tomar de 0 a ½ vasos al día. 
  • Nivel 6, Bebidas con azúcar y bajo contenido de nutrimentos: En este nivel están las bebidas que nos aportan un exceso de calorías y muy pocos beneficios. Algunas bebidas como estas son los refrescos, concentrados de jugos, y otras bebidas altas en azúcares.


Tomando en cuenta toda la información dada, el esquema visual con los niveles, y la importancia que tienen las bebidas que ingerimos en nuestro organismo, es muy importante que sigamos las recomendaciones dadas en la Jarra del Buen Beber, ya que es bueno para nuestra salud y no deberíamos nada más enfocarnos en lo que comemos sino que también en lo que bebemos. Es muy importante consumir de 6 a 8 vasos de agua potable al día ya que esto ayuda a mantenernos “limpios” por dentro, y así sentirnos mejor con nuestro cuerpo. La Jarra del Buen Beber nos ayuda a darnos cuenta de que muchas de las bebidas que ingerimos durante el día son dañinas para nuestro organismo, ya que muchas personas no están conscientes del daño que causan algunas bebidas las cuales deberían de tomarse con moderación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada